Un aproximado de 20 familias residentes en los sectores de la Revolución final, Mastranto final, el Raudal y barriada y Puente Velásquez, resultaron afectadas ayer, tras el desbordamiento del río Caimito, en el distrito de La Chorrera.
En el sector de Revolución final, corregimiento de Barrio Balboa, el aumento en el caudal del río Caimito, tomo por sorpresa a los residentes, algunos de los cuales pudieron salvar parte de sus enseres.
Quienes pudieron rescatar mobiliario y otras pertenencias, las colocaron a orillas de la carretera en donde se mantenían custodiándolas a la espera de que el nivel del río descendiera.
Ovidio Santos, residente en Revolución final, relató que luego de la lluvia, la cual duro unas dos horas, el nivel del río se mantuvo, aunque repentinamente inundo toda la zona, obligándolos a abandonar las casas y sin poder rescatar nada.
Meses atrás, el nivel de río había aumentado, aunque no a la altura alcanzada ayer domingo, aseveró Santos.
La mayoría de las familias afectadas, admiten ser conscientes de estar habitando una zona catalogada como inundable por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).
En anteriores eventos, indican los pobladores el Sinaproc levanto un informe en el que recomendaba la reubicación de las familias en riesgo, aunque no se avanzó en ningún plan por parte de las autoridades.
Los afectados enfatizaron que la inundación ocurrida ayer, domingo, es consecuencia de la construcción de un muro en el sector de El Trapichito, por parte de un comerciante de origen asiático.
A mediados de año, la construcción de este muro, el cual fue construido en las márgenes del río Caimito, fue evaluado por el Sinaproc y el Departamento de Ingeniería del Municipio de La Chorrera.
En opinión de los residentes de Revolución final, el muro estaría causando un retroceso en la corriente al golpear contra la muralla.
La fuerte crecida el río Caimito y el elevado nivel de turbiedad también mantiene fuera de operaciones la planta potabilizadora de El Trapichito, la cual produce 7 millones de galones diarios de agua.
Debido a ello se mantiene baja presión y falta de agua en varios puntos altos y distantes de los corregimientos de Barrio Balboa, El Coco y Guadalupe.
Según informó el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), a través de su cuenta oficial de tweeter, personal de la institución intenta limpiar de sedimentos del área de la toma de agua cruda, lo cual de dificulta por las constantes crecidas del río.
COMERCIAL - Robapagina B Mobil 300x250
COMERCIAL - Robapagina C Mobil 300x250
Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.
Todos los derechos reservados Editora Panamá América S.A. - Ciudad de Panamá - Panamá 2025.
Prohibida su reproducción total o parcial, sin autorización escrita de su titular
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarles publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. si continúa navegando, consideramos que acepta
su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí